Lista de Temas de Ayuda
(picando en cualquiera de ellos se accede al detalle de su explicación)
UTILIDADES para los COCINEROS:
- Cómo me apunto a SOPINSTANT
- Cómo pago las recetas
- Cómo hago mi receta
- Cuándo puedo hacer mi receta
- Cómo me aseguro de que es Mi receta (PAN)
- Cómo cambio mi PAN
- Qué hago si me olvido de mi PAN
- Cómo sé si mi receta se ha aceptado
- Cómo cambio mi receta
- Cómo veo mi saldo
- Cómo sé si he ganado
- Cómo cobro mis premios
- Cómo veo los datos antiguos
- Qué hago si algo no funciona
LABORES del CHEFF:
- Cuales con las funciones del Cheff
- Cómo envío los Resultados
- Cómo corrijo un error en los Resultados
- Cómo anulo un envío de Resultados
- Cómo mando Resultados parciales
- Cómo envío los Ingredientes
- Cómo adelantar el envío de Ingredientes
- Cómo corrijo un error en los Ingredientes
- Cómo anoto los Pagos de bonos
- Cómo anoto los Cobros de Premios
- Cómo corrijo errores en Pagos o Cobros
- Cómo doy de alta a un Cocinero
- Cómo doy de baja a un Cocinero
- Cómo cambio el nombre de un Cocinero
Cómo apuntarse a SOPINSTANT
Tienes que hablar con el Cheff y pagar el primer bono de 10 recetas.
Además, si hay Pote pendiente de semanas anteriores, deberás pagar un coste de compensación de 0,5€ por cada semana de acumulación del Pote, para tener derecho al mismo.
Tras pagar al Cheff, éste te asignará un Nombre Provisional y un PAN y enviará tu alta, que será inmediata y debes poder consultar en el blog, donde aparecerá ya tu nombre real y tu saldo. Durante las primeras semanas deberás utilizar en el formulario el nombre provisional hasta que aparezca el tuyo.
Cómo pagar las recetas
Las recetas deben pagarse por anticipado. Cuestan 1€ por cada semana, y para evitar el trasiego de pagos semanales, los pagos deben hacerse con bonos de 10 recetas.
Tras cada pago de bono que hagas al Cheff, éste debe enviarlo al blog y tú debes consultar en el blog que tu saldo haya sido actualizado.
Cómo hacer tu receta
Simplemente tienes que picar en el link del FORMULARIO que hay en la parte derecha del blog o en el menú superior, y seguir las instrucciones para rellenarlo.
Recuerda pulsar ENVIAR al terminar y esperar unos minutos hasta ver tu receta reflejada en el blog.
Te tendrás que identificar eligiendo tu Nombre de un menú desplegable y rellenando tu código de seguridad (PAN). Si eres un nuevo Cocinero puede que tengas que utilizar un nombre provisional durante las primeras semanas.
Debes respetar el formato para rellenar los Ingredientes: N-M, donde N y M son los goles del equipo local y del visitante, respectivamente, y deben estar separados por un GUIÓN (-). Se admiten espacios entre los números y el guión.
Las recetas que no cumplan este formato no son detectadas por el formulario, pero serán rechazadas y aparecerán an la lista de Recetas Rechazadas de este blog.
Cuando pueden hacerse las recetas
Siempre que en la parte superior de la cuadrícula del Menú en PREPARACIÓN figure la indicación de "Periodo de recetas ABIERTO", y que coincidirá con el periodo entre la apertura del Menú de la semana (con el envío de los INGREDIENTES de la semana por el Cheff) y la fecha límite que se fijará en el primer día de celebración de los ingredientes o partidos de la semana (normalmente el sábado).
Si la indicación pone "Periodo de recetas CERRADO", el FORMULARIO funcionará igual y podrá rellenarse y enviarse, pero la receta no será contabilizada.
Cómo asegurar la autoría de la receta
El nombre del Cocinero se elige de un menú en el formulario, y por tanto existe la posibilidad de que intencionada o inintencionadamente alguien realice la receta de otra persona.
Para evitar esto, se ha creado un mecanismo de seguridad mediante un código personal secreto que se comunica de modo personal a cada Cocinero y que se denomina PAN (Personal Authentication Number), y que es OBLIGATORIO rellenarlo siempre.
Cómo cambiar el PAN
Cada Cocinero puede cambiar su PAN cuantas veces quiera.
Para ello debes enviar un Formulario, como el de las recetas, con tu PAN actual, pero con el siguiente contenido:
- como Ingrediente 1, la palabra PAN (no distinge mayúsculas)
- debes poner el nuevo PAN que quieras tanto en el Ingrediente 2 como en el Ingrediente 3.
El PAN debe tener como mínimo 4 caracteres que pueden ser letras o números (no distingue nmayúsculas)
Todos los cambios de PAN correctos e incorrectos quedan registrados y puedes consultarlos en el enlace que hay en el menú superior (los códigos no se ven, claro).
Qué hacer si te olvidas de tu PAN
Pues deberás contactar con el Cheff para que te lo recuerde o te ponga uno a tu gusto.
Cómo saber si tu receta se ha aceptado
Si has rellenado el Formulario correctamente te debe haber salido un mensaje de confirmación de Google Docs. Eso te garantiza que tu formulario se ha enviado correctamente pero no que la receta sea correcta.
Para asegurar que ha sido aceptada debes consultarlo en este blog pasados unos minutos, y si aparece en la tabla del Menú en PREPARACIÓN ya sabes que se ha aceptado.
Si se ha detectado algún problema para aceptarla, la receta deberá figurar en la tabla de Recetas Rechazadas de la parte superior del blog, donde verás su contenido, el motivo del error (PAN, formato, etc.) y la acción que debas realizar para solventarlo.
Si la receta no sale en ninguna de estas dos partes y sí viste la confirmación inicial del formulario, debes esperar un rato a que salga y refrescar la información del navegador.
Si la receta figura resaltada con fondo rojo indica que no tienes saldo suficiente, en cuyo caso deberás hablar con el Cheff para pagar un nuevo bono y asegurarte que se envía y actualiza el saldo dentro de la semana, con lo que tu receta pasaría a quedar validada, pero si no llega ese saldo en la semana, la receta no se contabilizaría.
Cómo ver tu saldo
El saldo actualizado se puede consultar en el blog, en la última columna de la tabla del Menú en PREPARACIÓN.
Cómo saber si has ganado
Una vez que el Cheff envíe los Resultados de la semana anterior, aparecerá en el apartado de Menú Anterior del blog la tabla con los resultados y los premios obtenidos por cada participante, que pasarán a engrosar su saldo.
Cómo cobrar los premios
Los premios que obtenga cada Cocinero se irán acumulando en su saldo, y no necesita cobrarlos cada semana si no quiere.
Cuando un Cocinero que haya ganado premios quiera cobrarlos total o parcialmente debe hablar con el Cheff, y especificarle la cantidad que desea retirar (siempre menor o igual que los premios que tenga pendientes), y este se lo entregará y enviará al blog el comunicado, donde aparecerán en la tabla del Menú en PREOARACIÓN tanto el Cobro como el saldo actualizado.
Cómo cambiar tu receta
Si deseas cambiar tu receta, bien porque has detectado un error o simplemente porque cambias de opinión, y siempre que estés aún en fechas válidas para ello (periodo de recetas ABIERTO), puedes hacerlo rellenando de nuevo el Formulario, y la nueva receta anulará a la anterior.
Cómo acceder a los datos antiguos
Los datos de las recetas de todas las semanas se quedan almacenados y pueden consultarse, aunque no en el mismo formato de la semana actual o anterior, sino acumulados.
Para ello existen diversos enlaces en el menú superior del blog desde donde puedes acceder a datos estadísticos acumulados por Cocinero (Estadísticas) o por Semana (Historial) o bien a las clasificaciones por Premios o por Número de Aciertos (Clasificaciones).
Qué hacer cuando algo no funciona
Si ves algo que no funciona en todo esto, primero intenta consultar la Ayuda a ver si encuentras la respuesta que necesitas.
Si sigues sin aclararte, puedes consultarlo con el Cheff o cualquiera de los miembros del Comité, o enviar un correo al administrador mediante el icono que hay en la parte inferior de la barra derecha del blog.
Funciones del Cheff
- recoger el dinero de los bonos de pago de recetas (10 euros) más las compensaciones para el bote para nuevas incorporaciones de Cocineros.
- enviar los Ingredientes que conforman el Menú de cada semana con el Formulario, y con ello se abre la fase de recetas de la semana
- enviar los Resultados con el Formulario una vez termine la semana
- enviar los Pagos y Cobros con el Formulario para actualizar los saldos
- comprobar que se calcula todo bien en el blog
Cómo enviar los Resultados
Utiliza el mismo FORMULARIO que para las recetas, pero en lugar de tu nombre, selecciona la penúltima opción de la lista desplegable (RESULTADOS).
Puedes hacerlo en cualquier momento entre la terminación de los partidos y el envío de los Ingredientes de la semana siguiente.
Cómo enviar los Ingredientes
Utiliza el mismo FORMULARIO que para las apuestas, pero en lugar de tu nombre, selecciona la última opción de la lista desplegable (INGREDIENTES).
Puedes hacerlo en cualquier momento desde el envío de los Resultados de la semana anterior, y hasta que no lo mandes no se admitirán recetas de la semana.
Cómo adelantar el envío de Ingredientes
Si necesitas enviar los ingredientes para ir adelantando la recepción de recetas cuando aún no se conococe algún Resultado de la jornada anterior (puede ser útil cuando haya más de una jornada en la misma semana), puedes hacerlo utilizando en el Formulario de Ingredientes el código especial denominado SuperPAN.
En estos casos debes tener en cuenta que debes completar los Resultados de la jornada anterior que quedaron pendientes siempre dentro de la jornada presente, y que para ello tendrás que utilizar igualmente el mecanismo del SuperPAN, ya que están fuera de plazo, y tener cuidado porque los nombres de los Ingredientes que aparecerán en el Formulario no serán los mismos sobre los que mandas los resultados.
Cómo enviar los Pagos
Utiliza el mismo FORMULARIO que para las recetas, pero en lugar de tu nombre, selecciona el del Cocinero que efectúa el pago del bono.
Puedes hacerlo en cualquier momento de la semana, pero en cada semana sólo se contabiliza como máximo un pago por Cocinero.
En los campos previstos para los ingredientes debes indicar el importe del bono y de la posible compensación del Pote para nuevas inscripciones. El importe de compensación para las nuevas inscripciones puedes consultarlo en el Resumen que aparece en el blog.
Los campos no usados deben tener valor 0.
Después conviene que consultes la hoja de Pagos y Cobros del blog donde podrás confirmar si el Pago ha sido anotado correctamente o contiene algún error.
Cómo enviar los Cobros
Utiliza el mismo FORMULARIO que para las recetas, pero en lugar de tu nombre, selecciona el del Cocinero que haya efectuado el cobro de premios.
Puedes hacerlo en cualquier momento de la semana, pero en cada semana sólo se contabiliza como máximo un cobro por Cocinero.
En los campos previstos para los ingredientes debes indicar el importe cobrado. Los campos no usados deben tener valor 0.
Los importes pendientes de Cobro para cada Cocinero puedes consultarlos en la hoja de Estadísticas que aparece en el blog.
Después conviene que consultes la hoja de Pagos y Cobros del blog donde podrás confirmar si el Cobro ha sido anotado correctamente o contiene algún error.
Cómo corregir un error en los Resultados
Si detectas algún error en los Resultados que acabas de mandar, puedes rectificarlo sin más que enviar unos nuevos Resultados correctos, pero esto debes hacerlo siempre antes de que se haya abierto el Menú de la semana siguiente con el envío de los INGREDIENTES.
Si detectas errores cuando ya has enviado los INGREDIENTES, aún puedes seguir enviando las correcciones dentro de la semana actual teniendo para ello que utilizar en el Formulario el código especial denominado SuperPAN y teniendo cuidado porque los nombres de los Ingredientes que aparecerán en el Formulario no serán los mismos sobre los que mandas los resultados.
Para los posibles errores en Resultados detectados después de toda la semana siguiente debes hablar con el administrador para que lo corrija.
Cómo anular el envío de Resultados
Un envío de RESULTADOS puede ser necesario anularlo si se envió por error cuando aún no se conoce alguno de estos resultados y por tanto aún no puede corregirse con un nuevo envío correcto.
Para estos casos, se ha contemplado la posibilidad de anulación, que se consigue mediante un envío ficticio con todos los resultados a 9-9.
Este envio tiene el efecto de borrar los resultados anteriores y no muestra ninguno ni activa los cálculos, pero mucho OJO porque lo que no hace es impedir la llegada de los INGREDIENTES de la semana que ya se activó con el resultado anterior y por tanto hay que tener cuidado para no mandar los INGREDIENTES antes del resultado definitivo, porque entonces ya no dejará completar normalmente los Resultados.
Cómo enviar Resultados parciales
Se pueden enviar Resultados parciales para ir adelantando los cálculos cuando se conoce algún partido, aunque esto sólo vale para indicar quien ha acertado en los ya conocidos.
Para estos casos, deben completarse los resultados desconocidos con el resultado ficticio de 9-9.
Mucho OJO al utilizar esto, porque este envío activa ya la posibilidad de llegada de los INGREDIENTES de la semana y por tanto hay que tener cuidado para no mandar los INGREDIENTES antes del resultado definitivo, porque entonces ya no dejará completar normalmente los Resultados.
Cómo corregir un error en los Ingredientes
Si detectas algún error en los Ingredientes que acabas de mandar, puedes rectificarlo sin más que enviar de nuevo los Ingredientes correctos, pero esto debes hacerlo siempre antes de que haya llegado la primera receta de la semana.
Si detectas errores cuando ya ha llegado la 1ª receta, aún puedes seguir enviando las correcciones dentro de la semana actual teniendo para ello que utilizar en el Formulario el código especial denominado SuperPAN, pero teniendo muy en cuenta que esta acción ANULARÁ todas las recetas anteriores de esa semana, que tendá que volver a enviar cada Cocinero de acuerdo con los cambios de Ingredientes habidos, por lo que sólo debe utilizarse esto para cambios realmente importantes.
Cómo corregir errores en Pagos o Cobros
Si detectas algún error en los Pagos o Cobros que acabas de mandar, puedes rectificarlo sin más que enviar de nuevo los valores correctos, pero esto debes hacerlo siempre dentro de la misma semana, y el nuevo envío sustituirá al anterior del mismo Cocinero y tipo.
Si detectas errores cuando ya ha cambiado la semana, puedes hablar con el administrador para que lo corrija o bien enviar ya en otra semana un Pago o Cobro ficticio por la diferencia observada. Conviene en estos casos rellenar el campo Comentario con una explicación del cambio enviado.
Cómo dar de alta a un Cocinero
Para darle de alta simplemente envía su primer formulario de Pago, pero debes haberle asignado uno de los Nombres Provisionales disponibles del tipo "NuevoXX" y comunicarle el PAN correspondiente.
En el campo de Comentario del formulario de Pago debes indicar el nombre real del Cocinero.
La actualización del desplegable del formulario necesitará acciones manuales posteriores del administrador, pero mientras tanto el nuevo Cocinero puede ya inciar sus recetas.
Cómo dar de baja a un Cocinero
Para darle de baja simplemente retira su saldo mediante un formulario de Cobro.
La actualización del desplegable del formulario, si se quiere su eliminación definitiva, necesitará acciones manuales posteriores del administrador, pero mientras tanto el Cocinerote no puede efectuar recetas sin tener saldo.
El nombre del Cocinero de baja permacerá de todos modos en las tablas para mantener los datos estadísticos.
Cómo cambiar el Nombre de un Cocinero
Los Nombres de los Cocineros que figuran en las tablas del blog suelen coincidir con los que aparecen en el desplegable del formulario, pero pueden cambiarse si se desea para mostrar otros diferentes más coloquiales, aunque no conviene usar nombres que den lugar a confusiones sobre los Cocineros a que se refieren.
Para hacer este tipo de cambios, se utiliza el mismo formulario de Pago, bien aprovechando un pago de ese Cocinero en esa misma semana o si no lo hay, haciendo uno de 0 €, indicando en cualquier caso el nuevo nombre en el campo de Comentario.
Si el cambio se pretende reflejar también en el desplegable del formulario necesitará acciones manuales posteriores del administrador.
0 comentarios:
Publicar un comentario